Taller “Marketing y teoría del consumidor. Un acercamiento desde la Microeconomía”

Taller “Marketing y teoría del consumidor. Un acercamiento desde la Microeconomía”

PRIMERA SESIÓN

  • Qué es microeconomía y su enfoque en el consumidor
    • Repasar el concepto de economía y dar una aproximación a la microeconomía enfocado en el consumidor
  • Determinantes de la demanda
    • Identificar los tipos de funciones propias de cada tipo de demanda
    • Reconocer los distintos tipos de bienes y sus características

SEGUNDA SESIÓN

  • Conceptos básicos del cálculo diferencial
    • Qué es la derivada, su interpretación y la importancia en las funciones de utilidad
  • Que son las funciones de utilidad y su interpretación
    • Poder reconocer las características propias de las diferentes funciones de utilidad, así como su significado

TERCERA SESIÓN

  • Preferencias y curvas de indiferencia
    • Ser capaz de obtener las demandas óptimas de las diferentes funciones de utilidad de los consumidores
    • Identificar la restricción presupuestaria y su interacción con las curvas de indiferencia
  • Excedente del consumidor
    • Estudio del concepto y su relación con estrategias de mercadotecnia

CUARTA SESIÓN

  • Predicciones de cambios en precio y cantidades
    • Identificar los efectos que los cambios en el presupuesto provocan en las elecciones del consumidor

 

Todos los temas incluyen ejercicios prácticos

Semblanza Gabriel Ibarra

 

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L. ´
 
Realizó la maestría en Administración de Empresas en Mercadotecnia por la Universidad TecMilenio y actualmente se encuentra cursando el Doctorado de Ciencias Económicas en la Facultad de Economía de la U.A.N.L. 
 
Más de 10 años de experiencia en el campo de la mercadotecnia como gerente de departamento en diversas empresas y director de la agencia Alternativos,  enfocada junto con sus socios, a dar consultoría en comunicación estratégica, comercialización y estrategias de mercadotecnia. Ha sido profesor en la carrera de Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México y en la FCC UANL.