Historia

Para conocer  las raíces de nuestra institución, es importante recordar que el 7 de agosto de  1974 el H. Consejo Universitario aprueba la creación del Colegio de Periodismo,  pero es hasta el 4 de septiembre de ese mismo año, cuando nace esta institución  educativa en uno de los edificios de la Facultad de Derecho y Ciencias  Sociales. Esta  institución educativa estaba bajo la dirección del Lic. Neftalí Garza  Contreras, quien designa como primer Coordinador del Colegio, al Lic. Samuel  Flores Longoria; fungiendo como Asesores el Lic. Horacio Alvarado Ortiz y el  Arq. Alfonso Reyes Martínez.

Algunos  maestros de esa época reconocidos por su gran profesionalismo:

Lic. Silvino Jaramillo Osorio
Economista Jesús Ramones Saldaña
Lic. Héctor Morales Fernández
Sociólogo Abraham Nuncio Limón
Lic. Rosalía Garza Guzmán
Lic. Luis Álvaro Pareja Herrera
Lic. Carlos Hinojosa Verduzco
Lic. Hermila Martell Méndez
Lic. José Roberto Mendirichaga Dalcel
Lic. Jorge Villegas Núñez
Lic. Miguel Platón León
Profr. Pedro Reyes Velázquez
Lic. Alberto Ruiz Gómez
Lic. Emma Verástegui Chavarría
Lic. Samuel Flores Longoria

Todos ellos  laboraban en diversas facultades de nuestra Universidad  Autónoma de Nuevo León, como la de Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Psicología,  Sociología y otras disciplinas afines. Cabe destacar que también se invitó a  colaborar a destacados profesionistas de la Radio, Televisión y Prensa Escrita,  ya que el Plan de Estudios fue diseñado de tal manera que el alumno recibiera  los conocimientos alternando la teoría con la práctica.

El Colegio de Periodismo nace con aproximadamente 60  estudiantes, la mayoría de ellos ya ejercía en el campo periodístico. Esta  generación que lleva el nombre de “Alba” (1974-1978) culminó con 40  alumnos:

El primero de diciembre, se expide el acuerdo del Consejo Universitario para  crear la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el año de 1978, donde  se ratifica como Coordinador al Lic. Samuel Flores Longoria, sin embargo, él  prefiere continuar impartiendo cátedra en su querida Facultad de Derecho.

Al  declinar dicho nombramiento, se designa como nuevo Coordinador de la ya  Facultad de Ciencias de la Comunicación, al maestro Francisco Cerda Muñoz.  Iniciando en forma inmediata sus funciones y lanzando una convocatoria en los  medios de mayor circulación para hacer saber a la comunidad que a partir del 6  de febrero del semestre enero-junio del año próximo (1979), la sede de esta  facultad se ubicaría en la avenida Campoamor 1330 cruz con Valencia de la Col.  Anáhuac de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, antiguo edificio de la  Preparatoria No. 16. Construcción que tiempo atrás fue usada como departamentos  habitacionales, por lo que durante los cuatro años que se impartió cátedra en  este lugar, los maestros realizaron un gran esfuerzo para cumplir con su  encomienda y lograr el proceso enseñanza-aprendizaje, pues no se contaba con la  infraestructura requerida para un salón de clases: los espacios eran reducidos  y la acústica no era la adecuada. Debido al rápido crecimiento del alumnado,  hubo la necesidad de construir un aula anexa, popularmente conocida como  “los gallineros”

En agosto  de 1981 se utilizan ya las instalaciones actuales, en el Campus Mederos,  primero las acentuaciones de (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas) y  a partir de agosto de 1982  se integra el  Área Común al Programa Educativo de la Licenciatura. En  octubre de ese año, el  Presidente de la República, Lic. José  López Portillo, inaugura las actuales instalaciones en compañía del  Gobernador  del Estado de Nuevo  León,  Alfonso Martínez Domínguez.

El maestro Francisco Cerda Muñoz ejerce su función de primer  Coordinador de nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación del 1 de  diciembre de 1978 al 1 de diciembre de 1979 y convoca a elecciones para elegir al nuevo director,  de entonces a la fecha los directores han sido:

Dr. Ernesto Rocha Ruiz – 1979 a 1985

M.R.I. José M. Villanueva García – enero-marzo de 1986