Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Duración: 9 semestres

Modalidad: Escolarizada

Tipo de períodos: Semestral

Formar Licenciados en Ciencias de la Comunicación capaces de analizar su contexto desde lo local hasta lo global para generar propuestas de comunicación en las áreas de medios masivos y redes mediáticas, desarrollo organizacional, mercadotecnia, difusión cultural, científica y social tanto en instituciones públicas como privadas, con criterios de calidad, ética y desarrollo sustentable, con base en los conocimientos científicos que sirven de  fundamento para el desarrollo de las competencias del profesional de la comunicación para una mejor comprensión de su entorno que le permita la toma adecuada de decisiones para la solución de problemas de comunicación de la sociedad.

Implementar programas culturales, educativos, informativos, de difusión y entretenimiento para radio, televisión, prensa, cine y multimedia tanto en medios públicos, como privados; con apego a las leyes y reglamentos relacionados con la disciplina para proporcionar a los diferentes tipos de audiencia mensajes de calidad que les permita: una mejor comprensión del entorno, una toma de decisiones fundamentada en información y un sano entretenimiento.
Gestionar campañas de publicidad y comunicación social mediante el uso óptimo de las tecnologías de comunicación e información para la difusión de mensajes a públicos externos en empresas, sector público e instituciones civiles y culturales. 

Diseñar materiales audiovisuales como apoyo a la capacitación y formación del recurso humano de empresas e instituciones públicas y privadas, con base en los nuevos paradigmas de educación  y del análisis del contexto, para el desarrollo de las competencias laborales y profesionales de los trabajadores de manera que contribuyan al crecimiento, productividad y sustentabilidad de las instituciones, empresas y de la sociedad.

Producir mensajes orales, escritos y audiovisuales en lengua materna y extranjera con base en la detección oportuna de necesidades para la mejora de los procesos de comunicación interna y externa en empresas, instituciones, organismos y dependencias gubernamentales.

Resolver problemas derivados de procesos de comunicación a partir de investigaciones sustentadas en el método científico, con base en las teorías y conceptos de la disciplina y áreas afines, para la toma de decisiones que permitan un funcionamiento y desarrollo de calidad de empresas, gobierno, instituciones y organismos diversos.

Diseñar estrategias de comunicación integral de mercadotecnia que contribuyan al cumplimiento de los objetivos organizacionales en empresas e instituciones públicas y privadas, para satisfacer los requerimientos de promoción y difusión de los productos y servicios que ofrecen a la sociedad; apegados a la ética de la profesión, proporcionando una información oportuna, certera y adecuada de dichos productos y servicios a los diferentes públicos.

Académicos: Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección: El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL. EXANI-II. Módulo de Selección. http://www.ceneval.edu.mx (Para el área de Artes y humanidades).

Académicos: Créditos totales: 198, tiempo mínimo 9 semestres y tiempo máximo 18 semestres, haber cumplido con el Servicio Social obligatorio, demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.

Específicos: El estudiante solicitará se le asignen docentes para el protocolo de titulación en el que se lee el acta de titulación con firma de tres sinodales, se le toma juramento al egresado y se lee el Credo del universitario. Posteriormente, el egresado recoge las actas firmadas para realizar los trámites del título en la Dirección General de Escolar y Archivo de la UANL.

Instituciones educativas públicas y privadas como universidades, escuelas y centros de capacitación empresariales

Docentes e investigadores en el área de Ciencias de la Comunicación
Capacitadores de personal

 

Periodismo: medios impresos, electrónicos e hipermedia

Editores
Redactores
Productores
Periodistas
Escritores
Diseño digital para publicaciones

 

Mercadotecnia: Agencias de Publicidad, Departamentos de Mercadotecnia en empresas y organismos públicos

Investigación de mercados
Planes de estrategias de ventas
Diseño de campañas publicitarias
Exportación de productos

 

Publicidad comercial y social en iniciativa privada y oficinas gubernamentales

Diseño e implementación de campañas publicitarias
Planeación de campañas
Diseño de campañas políticas
Diseño y maquetación de empaques
Diseño de marcas y logotipos

 

Comunicación organizacional en empresas, instituciones y sector público

Aplicación de programas de relaciones públicas
Administración de personal
Relaciones humanas dentro de la organización
Diseño de manuales de identidad empresarial
Manejo de grupos organizacionales
Desarrollo humano
Solución de conflictos y situaciones de crisis en las organizaciones

 

PROGRAMAS ANALÍTICOS

Nota: dale click a la unidad de aprendizaje abajo para abrir el P.A. en PDF.

PRIMER SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Teoría de la comunicación 4
Comunicación interpersonal 4
Literatura y comunicación 4
Introducción a los medios 3
Formación de la sociedad mexicana 3
Aplicación de las tecnologías de información 2
Competencia comunicativa 2
Total 22

SEGUNDO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Comunicación masiva 3
Psicología social 3
Lingüística 3
Fotografía 3
Optativa ACFBP I 4
Optativa ACFBP II 4
Apreciación a las artes 2
Total 22

TERCER SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Estadística 3
Administración 3
Semiótica 3
Recursos digitales 3
Optativa ACFBP III 4
Optativa ACFBP IV 4
Tópicos selectos de ciencias sociales, artes y humanidades 2
Total 22

CUARTO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Opinión pública 3
Metodología de la investigación aplicada a la
comunicación
4
Redacción aplicada 3
Lenguaje del cine 3
Producción para radio y televisión 4
Legislación de medios y telecomunicaciones 3
Ambiente y sustentabilidad 2
Total 22

QUINTO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Introducción al periodismo 3
Publicidad comercial 3
Mercadotecnia 3
Planeación estratégica de relaciones públicas 3
Optativa ACFP I 4
Optativa ACFP II 4
Contexto social de la profesión 2
Total 22

SEXTO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Redacción de géneros de información 3
Imagen e identidad corporativa 3
Estrategias de mercadotecnia aplicada 3
Comunicación organizacional 3
Optativa ACFP III 4
Optativa ACFP IV 4
Proyectos de investigación en comunicación 2
Total 22

SÉPTIMO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Periodismo multimedia 3
Psicología de la publicidad 3
Sistema de inteligencia de mercados 3
Seminario de comunicación 3
Optativa ACFP V 4
Análisis periodístico 2
Tópicos selectos de lenguas y culturas 2
Tópicos selectos de desarrollo humano, salud y deportes 2
Total 22

OCTAVO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Servicio Social 16
Desarrollo de campañas publicitarias 2
Mercadotecnia internacional 2
Ética, sociedad y profesión 2
Total 22

NOVENO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Tópicos selectos para el desarrollo académico y profesional 20
Libre elección 2
Total 22