Doctorado en Filosofía con Orientación en Comunicación e Innovación Educativa

En el ámbito educativo los procesos de enseñanza y aprendizaje se han transformado profundamente con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas herramientas son utilizadas para incrementar la cobertura educativa, la accesibilidad, la equidad y la democratización en las modalidades escolarizada, no-escolarizada y mixta. El uso de estos recursos tecnológicos en el proceso educativo ha generado nuevos paradigmas que impactan en los recursos que debe manejar el educomunicador en las nuevas formas de enseñar y de aprender. Estos ambientes de aprendizaje demandan que el egresado de este PE posea las competencias necesarias para constituirse como un líder de los procesos de transformación educativa y social. 

El Proyecto Educativo del Doctorado en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa tiene como propósito formar educomunicadores con un alto nivel de preparación, capaces de generar conocimiento y de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de manera innovadora,  que cuenten con competencias para liderar proyectos de investigación científica orientados a la solución de problemas relacionados con las diferentes modalidades educativas: escolarizada, no escolarizada y mixta, tanto en el sector público como privado.

 

El doctorado propuesto resulta innovador y atiende áreas del conocimiento que no han sido suficientemente atendidas desde la perspectiva comunicacional como la educación mediada por las TIC, la innovación y la gestión del conocimiento, así como la formación de consultores especializados en Comunicación. Este doctorado tiene un alcance multi, inter y transdisciplinario, ya que sus líneas de investigación y generación del conocimiento abarcan aspectos relacionados con la comunicación, la innovación, la telecomunicación, la educación (escolarizada, no escolarizada y mixta), la psicología, la sociología y la informática.

 

El educomunicador que aquí se forme será un líder en procesos de innovación y en la solución de problemas relacionados con la Comunicación Educativa. Este doctorado resolverá la necesidad de las organizaciones productivas, sociales y educativas de contar con expertos altamente capacitados en el apropiado uso de la tecnología y la evaluación de sus implicaciones en los diferentes sistemas educativos así como de su impacto en los procesos de aprendizaje. 

 

Duración mínima y máxima
Duración mínima: 3 años              Duración máxima: 3.5 años

Período de registrosLímite de pagoLlenar encuesta de CenevalExamen de idiomaExamen de conocimientos
1 al 15 de septiembre
2020
16 de
septiembre
2020
No Aplica
25 de
septiembre
2020
26 de
septiembre
2020

Perfil de ingreso

      •  Actitud positiva frente al uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en escenarios de aprendizaje escolarizados, no escolarizados y mixtos.
      • Habilidad para comunicarse a través de los nuevos medios electrónicos y digitales.
      • Conocimiento, habilidad e interés por la investigación científica en el campo de la comunicación educativa.
      • Habilidad y disciplina para el estudio independiente.
      • Capacidad para el trabajo colaborativo.
      •  Respeto a la diversidad cultural y tolerancia ante al pensamiento divergente.
      • Conocimiento actualizado sobre modelos educativos emergentes.
      • Producción académica en alguna de las líneas de investigación señaladas en este programa doctoral.

 

Perfil de egreso

      •  El egresado del programa doctoral en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa será un agente de cambio capaz de diseñar estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
      • Realizará investigación relevante, con rigor científico, para la generación de conocimiento a fin de solucionar problemas relacionados con la tecnología instruccional y las telecomunicaciones aplicadas a los procesos educativos, productivos y sociales.
      • Será un educomunicador que combina su bagaje comunicativo con sus competencias formativas, a fin de satisfacer las demandas del entorno socioeconómico local, regional y global.
      1. Ejerce un liderazgo constructivo en el uso y aplicación de las tecnologías emergentes para crear ambientes innovadores de aprendizaje.
      2. Domina los métodos y las técnicas de investigación con rigor científico para desarrollar proyectos de investigación en su especialidad.
      3. Determina el impacto de la tecnología emergente en los procesos de comunicación educativa mediante la investigación científica.
      4. Innova los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus diferentes modalidades con base en las teorías del aprendizaje, a fin de responder a las exigencias educativas emergentes.
      5. Implementa procesos educativos innovadores para favorecer el aprendizaje en diferentes ambientes.
      6. Evalúa las tecnologías emergentes considerando sus límites y alcances para su aplicación en los diferentes ambientes de aprendizaje.
      7. Elabora documentos científicos de su especialidad para publicar los avances y resultados de su investigación en foros académicos.
      8. Aplica las teorías de la comunicación, la innovación y el aprendizaje de manera significativa en procesos educativos.
      9. Aplica diferentes formatos audiovisuales de una manera adecuada para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje escolarizado, no-escolarizado y mixto, en sistemas de educación formal y no formal.
      10. Elabora diagnósticos, con rigor metodológico, acerca del uso y aplicación de la tecnología emergente, a fin de determinar su nivel de aprovechamiento en ambientes organizacionales, sociales y educativos.
      11. Diseña programas para la implementación de sistemas innovadores de comunicación y educación, orientados a resultados en ambientes organizacionales, sociales y educativos.
      12. Asesora a organizaciones empresariales, sociales y educativas, con base en el análisis de diversos macro y microescenarios, para apoyar sus decisiones en el uso y aplicación de las tecnologías emergentes, acordes a su planeación estratégica.
      13. Elabora un marco teórico pertinente a su proyecto de investigación, intervención o asesoría, identificando las tendencias del área de conocimiento en que se desarrolla su investigación.
      14. Colabora en cuerpos académicos cumpliendo las normas establecidas, para consolidar las líneas de investigación en el campo de la telecomunicación y la innovación educativa.
      15. Lidera la formación de profesionales en el uso y aplicación de tecnologías emergentes, de manera socialmente responsable, a fin de transformar los procesos comunicativos dentro de organizaciones empresariales, sociales y educativas.

El Cuerpo Docente de doctorado está integrado por Profesores de reconocido prestigio en las diversas unidades de aprendizaje que conforman el programa doctoral. En este PE participan maestros nacionales e internacionales.

  • Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez 
  • Dra. Julieta Flores Michel 
  • Dra. Janet García González 
  • Dra. MagdaGarcía Quintanilla 
  • Dr. Juan Antonio Garza Sánchez 
  • Dra. Margarita Emilia González Treviño 
  • Dra. Alma Elena Gutiérrez Leyton 
  • Dra. Lucila Hinojosa Córdova  
  • Dra. Yolanda Ruiz Martínez 
  • Dr. Roger Darío Sánchez Martínez 
  • Dra. Reyna Verónica Serna Alejandro 
  • Dr. Sergio Guadalupe Torres Flores  

 Requisitos de la Universidad 

      • Presentar y aprobar el examen de conocimientos generales CENEVAL-EXANI III.
      • Presentar y aprobar el examen de dominio del idioma inglés EXCI.
      • Cubrir las cuotas de inscripción señaladas por la UANL.

Requisitos de la dependencia

      • Presentar la documentación exigida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
      • Llenar solicitud de ingreso y entrevistarse con el Comité de Doctorado para exponer las razones que lo motivan a incorporarse al programa doctoral.
      • Presentar un anteproyecto de Tesis.
      • Cubrir las cuotas de inscripción señaladas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
      • Cursar Diplomado en Metodología de la Investigación (opcional).

Requisitos específicos del programa 

      • El candidato deberá demostrar su experiencia en trabajos de investigación en áreas de conocimiento relacionadas con este programa doctoral.
      • El aspirante deberá demostrar conocimiento y habilidad para el uso de las TIC.

Coordinación de Doctorado
Dra. Reyna Verónica Serna Alejandro
Tel. 13 40 47 30 y 83 29 40 00 ext.7903, 7730
doctorado.fcc@uanl.mx