Licenciatura en Comunicación Estratégica e Innovación Digital

Licenciatura en Comunicación Estratégica e Innovación Digital (Modalidad en Línea)

Duración: 9 semestres

Modalidad: No escolarizada

Tipo de periodo: Semestral

Formar profesionales en Comunicación Estratégica e Innovación Digital capaces de  desarrollar programas comunicativos, proyectos de investigación, de relaciones públicas, y planes de formación a través de la detección de necesidades de comunicación, en las organizaciones, por medio de la aplicación del método científico, evaluación de la identidad corporativa, planes para reforzar la  cultura organizacional, administración de contenidos virtuales  y la conectividad con comunidades virtuales entre otras funciones, además de;  proponer soluciones disruptivas a los distintos problemas que se presenten dentro del área de las ciencias de la comunicación, con una visión estratégica; de gestionar la creación de estrategias de comunicación dirigidas a atender los públicos internos y externos de una organización, por medio de la producción de contenidos en medios convencionales y digitales, con criterios de calidad y ética; así como de coadyuvar en procesos de solución de conflictos personales, sociales y laborales, a través de negociaciones con sentido humanístico; todo esto con la finalidad de contribuir a la resolución de necesidades de comunicación tanto de las personas como de las organizaciones de forma estratégica e innovadora.

1. Producir acciones de comunicación estratégica para públicos especializados, mediante el uso de los conocimientos lingüísticos, semióticos y culturales, adecuados a la audiencia a que va dirigido, de forma disruptiva y propositiva con un enfoque ético para proporcionar al público contenidos de alta calidad que logren el impacto deseado.
  2. Gestionar el diseño de productos audiovisuales en medios convencionales y emergentes para organizaciones de cualquier tipo y público en general, como lo son cápsulas, informativas, comerciales, anuncios, videos, entre otros, empleando eficientemente tecnologías de la información, la comunicación y recursos digitales para cumplir con las necesidades comunicativas y contribuir a lograr los objetivos del cliente.
  3. Implementar proyectos comunicativos estratégicos pertinentes y de calidad, como planes de medios, estrategias de mercadotecnia y campañas de publicidad, entre otros, a través de la detección de necesidades de comunicación, mediante la aplicación del método científico y las teorías fundamentales de las ciencias afines a la comunicación, para cumplir con las demandas en el ámbito social y laboral en cuanto a la producción de mensajes que permitan conectar a las organizaciones con su audiencia o con sus consumidores.
  4. Dirigir proyectos de relaciones públicas en cualquier organización que lo requiera, utilizando estrategias innovadoras de comunicación, mediante un programa de monitoreo y seguimiento de los objetivos planteados, con la finalidad de establecer vínculos estratégicos entre la audiencia o mercado meta, así como con organizaciones públicas y privadas en beneficio de la comunidad.
  5. Desarrollar programas de formación y comunicación del personal de una organización local o global, a partir de la detección de necesidades de capacitación, con un enfoque innovador y estratégico, dirigidos al cumplimiento de las metas de la organización, con la finalidad de contribuir al desarrollo del capital humano y al crecimiento institucional.
  6. Diseñar proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación, como lo son: análisis y seguimiento de medios, evaluación del impacto de contenidos en campañas de publicidad, entre otros, basados en el método científico, con un enfoque multidisciplinar y con perspectiva de género, para contribuir a la comprensión de los fenómenos comunicativos y la generación de conocimiento.

• Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

Legales

• Los que establezca la normatividad y procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

De selección

• El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL: EXANI-II Módulo de selección y Módulo de diagnóstico de Ciencias Sociales, u otros en caso de que aplique.

Específicos del programa (una vez seleccionado el estudiante)

• Una vez seleccionado el estudiante, deberá tomar el curso propedéutico o inductivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (virtual).

• Haber aprobado los 198 créditos totales.
  • Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Legales

• Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

Específicos del programa

• Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
  • Presentar el examen de egreso.
  • Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
  • Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera. Cumplir con el protocolo de titulación.

Instituciones del sector público, a nivel federal, estatal y municipal. Así como organizaciones del sector privado y ONG

1. Emprendimiento y/o autoempleo (FreeLancer)
  2. Agencias de publicidad y de desarrollo de contenido gráfico y audiovisual.
  3. Empresas periodísticas y medios de comunicación
  4. Empresas con departamentos de mercadotecnia, así como agencias dedicadas a la promoción de ventas.
  5. Empresas e instituciones educativas del sector público: a nivel federal, estatal y municipal, así como del ámbito privado que laboran también en ámbitos digitales
  6. Dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal (Dirección General de Comunicación Social)
  7. Organizaciones de los sectores público, privado, social y ONG (Comunicación institucional)
  8. Consultoría de relaciones públicas y coaching para cualquier tipo de organización: del sector público, privado, social y ONG