Maestría en Ciencias de la Comunicación

Información:
83294000, ext. 7903 y 7710
subdirposgrado.fcc@uanl.mx

El Programa Educativo de la Maestría en Ciencias de la Comunicación tiene como propósito formar profesionales, científicos y humanistas altamente competentes mediante la investigación y la práctica profesional de alto nivel, capaces de contribuir a la generación del conocimiento y su aplicación innovadora en la solución de problemas relacionados con el área de las Ciencias de la Comunicación.

El alumno egresado del programa educativo de la Maestría en Ciencias de la Comunicación domina las teorías y modelos relativos a las ciencias de la comunicación que le permiten explicar la realidad del entorno local, nacional e internacional para que tenga un impacto en el desarrollo de mejores prácticas comunicativas; desarrolla procesos de investigación con rigor científico desde la perspectiva de la comunicación para generar conocimiento básico y aplicado; es un profesional de la comunicación con actitud innovadora que genera cambios en el entorno social; y refleja una formación integral en su disciplina que le permite proponer soluciones a problemáticas sociales desde una perspectiva comunicativa.

Comprende los desarrollos teóricos y prácticos del campo de la comunicación para mejorar su visión del futuro e innovar en su campo profesional.

    1. Aplica los principios y modelos de la comunicación en su entorno social y laboral para promover ambientes de comunicación eficaces.
    2. Domina los métodos y técnicas de investigación de manera profunda para desarrollar proyectos de investigación científica.
    3. Trasmite información científica y aplicada de la comunicación de manera eficaz hacia la sociedad.
    4. Elabora documentos de carácter científico sobre los procesos y resultados de sus proyectos de investigación en comunicación, cumpliendo las normas de publicación científica para ser difundidos en eventos académicos locales, nacionales e internacionales y/o publicados en revistas científicas arbitradas e indexadas de reconocido prestigio.
    5. Aplica las herramientas y los programas informáticos desde la perspectiva comunicacional para la creación de contenidos en ambientes tecnológicos.
    6. Analiza las prácticas de la comunicación en forma crítica para promover cambios en las políticas comunicativas.
    7. Implementa estrategias de intervención en el ámbito social y laboral para elevar la calidad de los procesos comunicativos.
    8. Asume una responsabilidad profesional en el ámbito de la comunidad científica para la promoción de una sociedad democrática y global.
    • Título de licenciatura en áreas afines.
    • Promedio mínimo de 80/100.
    • Participar en el concurso de ingreso al posgrado de la UANL.
    • Entrevista con el Comité de Maestría.
    • Carta de motivos y 3 cartas de recomendación.
    • Pagos de Rectoría, cuota interna y créditos.
    • 3 fotografías a color fondo blanco, no instantáneas.
    1. Ingresar a www.uanl.mx, apartado de aspirantes, concurso de ingreso a posgrado. en este enlace podrá acceder a la página de registro. Click en la imagen
    2. Proporcionar la información completa y verídica en liga de acceso al sistema de registros de examen.
    3. Imprimir la hoja de registro.
    4. Realizar el pago en el banco.
    5. Llenar la encuesta de CENEVAL en la fecha que indica la hoja de registro.**

1 al 14 de julio 2020
Periodo de registros de aspirantes para el Concurso de Ingreso a Posgrado
Sistema de Registro:
Captura de datos:
Es importante que el registro sea mediante Internet Explorer.


15 de julio 2020, (límite de pago).
Pago de registro. Al imprimir su recibo de inscripción deberá pagar antes de la fecha límite en Banorte.
Pago de examen para alumnos desde el extranjero:


**No aplica para esta fecha.
Llenar encuesta de CENEVAL.
Indicaciones para el llenado de la encuesta:

Registro en línea:

Es importante que el registro sea mediante Internet Explorer.Es necesario completar toda la encuesta para imprimir el pase de ingreso al examen.
Este pase de ingreso sirve para el acceso al examen de conocimientos, no contar con él será un impedimento para ingresar al examen.


24 de julio 2020
Presentar examen de idioma EXCI. En el edificio de Posgrado de la FCC.
Guía para el examen del EXCI:
El examen se presenta en el edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2° piso en punto de las 9:00 hrs.Para este examen podrán usar calculadora.Queda prohibido el uso de celulares o dispositivos móviles durante el examen.


25 de julio 2020
Presentar examen de conocimientos (EXCIP). En el edificio de Posgrado de la FCC

Guía de estudio para el Examen de Conocimientos.
El El examen se presenta en el edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2° piso en punto de las 9:00 hrs.
Para este examen podrán usar calculadora.
Queda prohibido el uso de celulares o dispositivos móviles durante el examen.

  • Cuota de Rectoría para Nacionales:    $ 4,520.00 MXN
  • Cuota de Rectoría para Extranjeros:   $18,185.00 MXN (solo en el primer semestre).
  • Cuota interna de la Facultad:              $ 2,000 MXN
  • Cuota por cada materia:                       $3,000.00 MXN

Unidad de Aprendizaje

Créditos

Primer Semestre

Tendencias de la Teoría de la Comunicación

6

Comunicación Aplicada

4

Seminario de Publicidad y Marketing (Op.)

4

Seminario de Periodismo (Op.)

4

Seminario de Comunicación Política (Op.)

4

Segundo Semestre

Diseño y Elaboración de Proyectos Sociales y de Comunicación

6

Recursos Tecnológicos para la Comunicación

6

Tesis I

6

Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información (Op.)

4

Comunicación, Formación, Administración y Cultura (Op.)

4

Comunicación, Medios y Educación (Op.)

4

Tercer Semestre

Técnicas de Investigación Cualitativas y Cuantitativas

6

Difusión de Innovaciones

4

Tesis II

6

Libre Elección (Op.)

4

Movilidad (Op.)

4

Asistencia a Foros o Congresos (Op.)

4

Taller de Divulgación de la Ciencia (Op.)

4

Cuarto Semestre

Taller de Redacción y Difusión Científica

6

Producto Integrador

12

Análisis de Datos Cualitativos (Op.)

4

Análisis de Datos Cuantitativos (Op.)

4