Profesorado FCC UANL

CYNTHIA DANIELA ÁLVAREZ AMEZCUA

Es doctora en Educación con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por Nova Southeastern  University, Miami Florida, con Maestría en Ciencias de la Comunicación por la UANL y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Publicidad.  Es miembro del UANL CA- 345 de Comunicación Digital y ha publicado artículos sobre el uso de las redes sociales como recursos didácticos para la formación profesional, así como estrategias de comunicación digital para el aprendizaje ubicuo, entre otras se encuentran publicaciones para la capacitación, la formación docente y sobre ambientes de aprendizaje y evaluación óptimos para estudiantes universitarios. Sus últimos trabajos de investigación se enfocan la comunicación e identidad digital.

Líneas de investigación:
Estrategias comunicativas de los medios digitales y redes sociales

Adscripción institucional actual:

Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil PRODEP, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Áreas de colaboración: 
Mercadotecnia deportiva

Periodismo deportivo

Datos de contacto:

Correo electrónico: cynthia.alvarezam@uanl.edu.mx

ALMA ELENA GUTIÉRREZ LEYTON

Es fundadora y coordinadora de la Red Internacional de Investigadores en Periodismo (RINPED) que agrupa a 25 investigadores de universidades de México, Estados Unidos, Colombia, Chile y España. Es coordinadora del ComitéAcadémico del Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD) que agrupa a 43 universidades públicas que ofrecen programas a distancia, donde lidera los proyectos de Calidad para la Educación a Distancia, Deserción y Movilidad Virtual. Es autora de decenas de artículos, capítulos de libro y libros sobre Periodismo, Educación a Distancia y Metodologías de Investigación. Sus publicaciones más recientes son los libros “Metodologías cualitativas para la investigación en Ciencias Sociales” y “Diabetes. Perspectivas de médicos y pacientes”. Ha sido reconocida como Investigadora Nacional durante dos periodos: de 2006 a 2008 y de 2013 a 2015. Es Perfil Deseable PROMEP desde 2014 a la fecha. Actualmente es líder del Cuerpo Académico “Comunicación, Innovación y Gestión del Conocimiento” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Coordina la investigación nacional sobre Diabetes y Medios de Comunicación

Áreas de colaboración: 
Mercadotecnia deportiva

Periodismo deportivo

Datos de contacto:

Correo electrónico: alma.gutierrezly@uanl.edu.mx

FRANCISCO SAUCEDO ESPINOSA

Ingeniero, Maestría en Logística y Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración; UANL. Consultor empresarial en emprendedurismo, comercio internacional, logística y cadena de suministros para SIT Consultores y de forma independiente.

Amplia experiencia en métodos estadísticos asociados con el análisis de datos multivariantes utilizando técnicas de segunda generación tanto en estudios exploratorios como confirmatorios. Distinción honorífica de tesis con análisis de ecuaciones estructurales.

Se desempeña en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Coordinación de Información y Estadística Institucional de la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos.

En investigación cuenta con publicaciones en congresos y revistas tanto nacionales como internacionales.

Áreas de colaboración: 
Mercadotecnia deportiva

Periodismo deportivo

Datos de contacto:

Correo electrónico: francisco.saucedoes@uanl.edu.mx

HIRAM GARRIDO LEDEZMA

Docente de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UANL), máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y doctorando en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas (UANL) con líneas de investigación de la Comunicación Política, el marketing político, así como las actitudes políticas a través de las redes sociales. Promotor de la Comunicación Deportiva en el ámbito académico, con un trabajo de titulación para su maestría desarrollando un plan de relaciones públicas e imagen para el Futbol Club Barcelona y su presidente. Además, es experto en temas de sustentabilidad y responsabilidad social; apasionado por el deporte como hábito para una mejor calidad de vida y salud y los viajes.

Líneas de investigación:
Comunicación Política, marketing político y redes sociales para el desarrollo del compromiso político.

Comunicación para el Desarrollo Sustentable y la Responsabilidad Social.

Adscripción institucional actual:

Profesor de Asignatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL

Áreas de colaboración: 
Mercadotecnia deportiva

Periodismo deportivo

Datos de contacto:

Correo electrónico: hiram.garridold@uanl.edu.mx

JOSÉ GREGORIO JR. ALVARADO PÉREZ

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con acentuación en Información. Máster en Ciencias de la Comunicación con Especialidad en Administración de Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctor en Filosofía con Orientación en Educación y Comunicación Educativa por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información de la FCC de la UANL.

Investigador en el Centro de Investigación de la Comunicación donde ha colaborado en líneas de investigación enfocadas al análisis, desde el punto de vista de la comunicación, de fenómenos antisociales como violencia intrafamiliar, escolar y comunitaria, así como en estudios sobre el suicidio y el secuestro en Nuevo León; además ha colaborado en la realización de diversos estudios en donde se ha evaluado las condiciones de reinserción social en los centros penitenciarios del estado de Nuevo León. Ha participado en diversos proyectos de investigación de índole social, cuenta con seis artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas.

Adscripción institucional actual:

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen, Maestría en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Comunicación Deportiva (FCC–FOD).

Áreas de colaboración: 
Mercadotecnia deportiva

Periodismo deportivo

Datos de contacto:

Correo electrónico: jose.alvaradopr@uanl.edu.mx

WhatsApp: 8116291390.

HÉCTOR DAVID GALAVIZ RUIZ

Orgullosamente egresado de la FCC, maestro de esta y con un gran gusto por los medios audiovisuales.

En lo referente a la academia, tengo una Maestría en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Nuevas Tecnologías de la Comunicación, he impartido catedra en diferentes universidades del estado y cursos de materias referentes a la producción audiovisual, he tomado diferentes cursos de actualización audiovisual y tecnológicos.

En el campo profesional, he laborado en diferentes producciones audiovisuales para empresas locales y me desarrollo en el manejo y operación de drones desde hace más de 5 años haciendo actividades de seguimiento de obras en la construcción y fotogrametría para la industria del estado, colaboro desde hace 2 años con Televisa Monterrey enviando material de video que capturo con drone.

Datos de contacto:

Correo electrónico: hector.galavizrz@uanl.edu.mx

MARCO ANTONIO CORTES CÁZARES

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Autónoma de Nuevo León (1996) y la maestría en
Administración Pública en la Facultad de Contaduría Pública y
Administración de la misma universidad (2004).
Doctorado en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa en la Escuela de Ciencias de la Educación.
Desde 1997 se ha desarrollado en empresas locales y nacionales como ejecutivo de publicidad y mercadotecnia.
Hoy en día trabaja como consultor de planeación comercial y mercadotecnia con acentuación en la integración de nuevas tecnologías de la información en empresas locales.
A la par de su labor profesional, desde 1998 se ha desempeñado como docente en los niveles medio superior y
superior en distintas universidades públicas y privadas; en las áreas de comunicación, mercadotecnia e idiomas (inglés). Actualmente, es orgulloso profesor de asignatura en su alma mater.

Áreas de colaboración: 
Mercadotecnia deportiva
Periodismo deportivo
Datos de contacto:

Correo electrónico: marco.cortescz@uanl.edu.mx

CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ SALAZAR

Culminó su preparación profesional en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación on acentuación en publicidad. En esta misma Institución de Educación Superior obtuvo el grado de Maestría en Ciencias de la Comunicación.
Ha tomado diversos cursos, seminarios, talleres y diplomados en educación, liderazgo, planeación estratégica, vinculación, calidad, servicio social entre los que destacan: Diplomado Avanzado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey (ITESM-Monterrey). Diplomado en Dirección Estratégica en Instituciones Públicas, coordinado por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), organismo público adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y la Universidad de California en Berkeley. Diplomado en Nueva
Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Iberoamericana y la Universidad de Chicago. Diplomado Básico en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su desempeño laboral y profesional lo inició en 1981 en la Dirección de Servicio Social, UANL como Coordinador General de Programas. En el 2001 lo invitan a colaborar en el Gobierno Federal en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública donde ocupa el cargo de Coordinador Ejecutivo de Programas Estratégicos, posteriormente en la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública ocupa la Coordinación General de Proyectos.
Desde 1990 se integra a la planta docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, donde posteriormente participa como Coordinador del Programa Emprendedor, Jefe de la Carrera de Publicidad,, en la Coordinación de Imagen Institucional y en la Subdirección de Comunicación Institucional y Vinculación FCC UANL
participando además en los rediseños de las reformas curriculares del plan de estudios 100 y 401.
En el Sector Productivo ha coordinado trabajos dedicados a la investigación de mercados, bienes raíces, comercio electrónico y desarrollo de proyectos enfocados a la productividad.
Ha sido miembro de consejos consultivos, comisiones académicas, comités organizadores y de trabajo de diversas instituciones y ha participado como conferencista y ponente en
eventos educativos, de vinculación y de actividad profesional en varias entidades del País.

Adscripción institucional actual:

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen, y Maestría en Comunicación Deportiva (FCC–FOD).

Áreas de colaboración: 
Mercadotecnia deportiva
Periodismo deportivo

Datos de contacto:

Correo electrónico: carlos.rodriguezsa@uanl.edu.mx

Número de celular: