Mercadotecnia y Gestión de la Imagen

 

Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen

Duración: 9 semestres

Modalidad: Escolarizada

Tipo de períodos: Semestral

En atención a la demanda laboral de profesionistas y con la finalidad de innovar, crear y desarrollar estrategias de mercado globales, se crea la Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen, con una excelente tasa de crecimiento en la población escolar.

 

En este programa, los estudiantes adquirirán los conocimientos y desarrollarán las competencias necesarias para desempeñarse en empresas de mercadotecnia propias o departamentos de mercadotecnia de empresas privadas o públicas, para enfrentar los retos del mercado globalizado, su propósito es formar profesionistas con actitud crítica, competitiva, innovadora, ética y colaborativa desde el enfoque de la comunicación; que empleen la metodología científica y hagan uso óptimo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; que identifiquen las oportunidades del mercado y las tendencias de la gestión de la imagen para la segmentación y selección de mercados meta que representen óptimas oportunidades de beneficio para la comercialización de bienes y servicios; así como la comunicación efectiva de los mensajes comerciales u organizacionales a través de distintos medios de comunicación en entornos nacionales y globales.

  1. Diseñar estudios cuantitativos y cualitativos de mercado basados en el método científico, apegados a los estándares internacionales y nacionales de investigaciones de mercados y opinión pública para la definición de los segmentos meta.
  2. Desarrollar planes y programas de comunicación integral de mercadotecnia apegados a las leyes y reglamentos vigentes para el lanzamiento de productos y marcas en mercados nacionales y globales.
  3. Estimar la rentabilidad de los segmentos de mercado, la factibilidad y pertinencia del lanzamiento de productos y marcas en mercados locales, nacionales y globales, aplicando las técnicas de la gestión financiera, para optimizar el retorno sobre la inversión.
  4. Diseñar planes comerciales que aprovechen las innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso de gestión comercial, para la optimización del proceso de negociación en mercados nacionales y extranjeros.

Académicos: Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección: El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL. EXANI-II. Módulo de Selección. http://www.ceneval.edu.mx (Para el área de Artes y humanidades).

Académicos: Créditos totales: 216, el estudiante podrá exceder el número de créditos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora, duración mínima del plan de estudios de 7 semestres (3.5 años) y el máximo es de 14 semestres (7 años).

Específicos:

  • Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
  • Presentar el Examen de Egreso.
  • Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
  • Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
  • Cumplir con el protocolo de titulación.

Áreas

Departamentos de mercadotecnia en organizaciones públicas y privadas
Estudios cualitativos y cuantitativos de los mercados locales, nacionales y globales
Mensajes para el público definido
Evaluación de los procesos de compra y negociación
Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
Gestión de la Imagen
Desarrollo del Branding
Análisis FODA personal, empresarial y de mercado
Evaluación de la rentabilidad de los segmentos de mercado
Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
Estimulación para facilitar la compra-venta
Pronóstico de ventas
Evaluación de los procesos de compra y negociación
Planeación comercial
Sondeo del mercado

 

Departamentos de ventas internacionales de organizaciones privadas

Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
Gestión de la Imagen
Desarrollo del Branding
Evaluación de la rentabilidad de los segmentos de mercado
Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
Estimulación para facilitar la compra-venta
Evaluación de los procesos de compra y negociación
Pronóstico de ventas
Gestión de cuentas (clientes) clave
Gestión de la comercialización de productos Nacional y Exportaciones

 

Agencias de investigaciones de mercado

Elaboración de estudios cualitativos y cuantitativos de los mercados locales, nacionales y globales
Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores

 

Dependencias de comunicación social de gobierno

Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
Mensajes para el público definido
Gestión de la Imagen
Desarrollo del Branding
Análisis FODA personal, empresarial y de mercado
Diseño de planes y programas de posicionamiento
Diseño, producción e implementación de campañas publicitarias
Diseño, implementación y evaluación de campañas publicitarias
Administración eficiente del presupuesto para medios
Administración de redes sociales

 

Departamento o área de comercialización y negocios en el sector privado y público

Determinación de aspectos relacionados con el tamaño del proyecto
Establecimiento del tipo de estructura organizacional más indicada para llevar a cabo el proyecto empresarial
Estipulación de la capacidad instalada apropiada para el plan de negocio
Acuerdo de procesos de producción a aplicar y las necesidades financieras del mismo

 

Agencias de relaciones públicas

Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
Gestión de la Imagen
Desarrollo del Branding
Mensajes para el público definido
Análisis FODA personal, empresarial y de mercado

 

Departamentos de ventas internacionales de organizaciones privadas

Identificación del nivel de posicionamiento de los competidores
Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
Gestión de la Imagen
Desarrollo del Branding
Análisis FODA personal, empresarial y de mercado
Evaluación de la rentabilidad de los segmentos de mercado
Diseño de sondeos de mercado y tácticas de negociación
Estimulación para facilitar la compra venta
Evaluación de los procesos de compra y negociación
Pronóstico de ventas
Gestión de cuentas (clientes) clave
Gestión de la comercialización de productos. Nacional y Exportaciones

 

Agencias de promoción de ventas

Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
Gestión de la Imagen
Desarrollo del Branding
Pronóstico de ventas
Estimulación para facilitar la compra-venta
Administración de redes sociales

 

Agencias de publicidad

Posicionamiento de una marca en comparación con la competencia
Gestión de la Imagen
Desarrollo del Branding
Estimulación para facilitar la compra venta
Campañas publicitarias
Mensajes para el público definido
Administración de redes sociales

PROGRAMAS ANALÍTICOS

Nota: dale click a la unidad de aprendizaje abajo para abrir el P.A. en PDF.

PRIMER SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Metodología de la investigación 4
Administración de empresas de mercadotecnia 4
Fundamentos de mercadotecnia 4
Fundamentos de publicidad 4
Comportamiento organizacional 4
Herramientas tecnológicas para la mercadotecnia y la gestión de la imagen 4
Total 24

SEGUNDO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Estadística aplicada a la mercadotecnia 4
Información financiera de los negocios 4
Teoría económica 4
Redacción publicitaria 4
Creación y gestión de marca (branding) 4
Diseño digital de la imagen 4
Total 24

TERCER SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Proyección y análisis de mercados 4
Administración de costos y precios 3
Mercadotecnia 4
Régimen legal de la publicidad 3
Gestión de la imagen 4
Recursos digitales 4
Ética y cultura de la legalidad 2
Total 24

CUARTO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Estudios cuantitativos de mercadotecnia 4
Finanzas 4
Optativa I área curricular de formación profesional – fundamental 4
Psicología de la publicidad y gestión de la imagen 3
Comunicación y relaciones corporativas 3
Proyectos de mercadotecnia e innovación en hipermedios 3
Responsabilidad social y desarrollo sustentable 2
Total 24

QUINTO SEMESTRE

Unidad de aprendizaje Créditos
Estudios cualitativos de mercadotecnia 4
Optativa II área curricular de formación profesional – fundamental 4
Mercadotecnia industrial 3
Publicidad 4
Comunicación integral de mercadotecnia 4
Comercio electrónico 3
Cultura de paz 2
Total 24

SEXTO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Segmentación de mercados 3
Administración de ventas 4
Mercadeo 4
Administración de medios 3
Gestión de imagen y mercadotecnia social 4
Optativa III área curricular de formación profesional – fundamental 4
Optativa I área curricular formación general universitaria 2
Total 24

SÉPTIMO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Comportamiento del consumidor 3
Estrategias de negociación 3
Estrategias de mercadotecnia aplicada 4
Promoción de ventas 4
Estrategias de imagen y relaciones públicas 4
Sistemas para la gestión de las relaciones con el cliente 4
Optativa II área curricular formación general universitaria 2
Total 24

OCTAVO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Servicio social 16
Plan de negocios  4
Mercadotecnia internacional 4
Total 24

NOVENO SEMESTRE

Unidad de Aprendizaje Créditos
Optativa área curricular de formación profesional – integradora 9
Sistemas de inteligencia de negocios 3
Desarrollo de campañas publicitarias 4
Posicionamiento de marcas y productos 3
Gestión de la imagen en hipermedios y redes sociales 3
Liderazgo, emprendimiento e innovación 2
Total 24