Lanza UNESCO micro sitio con los resultados de los indicadores del desarrollo mediático de México. UANL participa con estudio sobre ejercicio periodístico

La Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico, fue un ejercicio digital de aproximación a las condiciones laborales y sociales de las y los periodistas, en las que se reiteran panoramas de inseguridad, riesgos y amenazas, precariedad y sobrecarga laboral.

El documento que se presenta contiene los principales hallazgos y conclusiones de los estudios cualitativos y cuantitativos sobre la percepción de las y los periodistas de México en el ejercicio de su labor, realizados para el proyecto de Indicadores de Desarrollo Mediático 2020.

Ambos estudios fueron realizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León para la Oficina de la UNESCO en México en atención a las solicitudes 27-2020 y 28-2020.

El proyecto se desarrolló durante los meses de agosto hasta noviembre del 2020 e incluyó muestras indicativas de carácter nacional. El estudio cualitativo utilizó como técnica de recolección de información a los grupos focales y el estudio cuantitativo se realizó mediante la técnica de encuesta. En total se realizaron 5 grupos focales por regiones del país y se validaron 569 encuestas de periodistas de la república mexicana.

El informe fue realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación integrado por la Dra. Laura Lizeth Campos Guido, Dra. Marlen Yadari Pérez Viveros, Dra. Margarita Emilia González Treviño, Dr. Francisco Saucedo Espinosa y el Dr. Juan Antonio Garza Sánchez.

Los avances sobre los indicadores del desarrollo mediático pueden ser descargados desde la página oficial de la UNESCO en el siguiente enlace: https://es.unesco.org/idmenmexico/encuestas, ya que en el mes de agosto 2021 la UNESCO dará a conocer el informe completo.

Con lo anterior la UNESCO y la UANL dan un impulso al análisis de la ecología mediática y el ejercicio periodístico en México y a la generación de futuras políticas públicas que defiendan el ejercicio de la profesión. En el mes de agosto la oficina de la UNESCO en México lanzará la publicación en versión libro de éste y otros estudios relacionados.