Maestría en Ciencias de la Comunicación

Propósito (Objetivo general)

El Programa Educativo de la Maestría en Ciencias de la Comunicación tiene como propósito formar profesionales, científicos y humanistas altamente competentes mediante la investigación y la práctica profesional de alto nivel, capaces de contribuir a la generación del conocimiento y su aplicación innovadora en la solución de problemas relacionados con el área de las Ciencias de la Comunicación.

Perfil de egreso

El alumno egresado del programa educativo de la Maestría en Ciencias de la Comunicación domina las teorías y modelos relativos a las ciencias de la comunicación que le permiten explicar la realidad del entorno local, nacional e internacional para que tenga un impacto en el desarrollo de mejores prácticas comunicativas; desarrolla procesos de investigación con rigor científico desde la perspectiva de la comunicación para generar conocimiento básico y aplicado; es un profesional de la comunicación con actitud innovadora que genera cambios en el entorno social; y refleja una formación integral en su disciplina que le permite proponer soluciones a problemáticas sociales desde una perspectiva comunicativa.

Competencias específicas del Programa Educativo de la Maestría en Ciencias (Objetivos particulares)

Comprende los desarrollos teóricos y prácticos del campo de la comunicación para mejorar su visión del futuro e innovar en su campo profesional.

  1. Aplica los principios y modelos de la comunicación en su entorno social y laboral para promover ambientes de comunicación eficaces.
  2. Domina los métodos y técnicas de investigación de manera profunda para desarrollar proyectos de investigación científica.
  3. Trasmite información científica y aplicada de la comunicación de manera eficaz hacia la sociedad.
  4. Elabora documentos de carácter científico sobre los procesos y resultados de sus proyectos de investigación en comunicación, cumpliendo las normas de publicación científica para ser difundidos en eventos
    académicos locales, nacionales e internacionales y/o publicados en revistas científicas arbitradas e indexadas de reconocido prestigio.
  5. Aplica las herramientas y los programas informáticos desde la perspectiva comunicacional para la creación de contenidos en ambientes tecnológicos.
  6. Analiza las prácticas de la comunicación en forma crítica para promover cambios en las políticas comunicativas.
  7. Implementa estrategias de intervención en el ámbito social y laboral para elevar la calidad de los procesos comunicativos.
  8. Asume una responsabilidad profesional en el ámbito de la comunidad científica para la promoción de una sociedad democrática y global.

Síntesis del plan de estudio

En el documento anexo podrá encontrar la información sintética referente a cada una de las unidades de aprendizaje:

  • Productividad académica relevante del programa de posgrado.
  • Investigación bajo el método científico aplicado a las ciencias sociales.
  • Vinculación con otros sectores de la sociedad.

Convenio de cooperación Institucional, Académica y Científica con la Universidad de Barcelona, España a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y el Departamento de Periodismo, y el Gabinete de Comunicación, de la UAB.

Duración de los estudios

  • El PE tendrá una duración mínima de 2 años y máxima de 2.5 años.
  • El plazo máximo que se otorgará a los alumnos inscritos en el programa cancelado para terminar sus estudios y obtener el grado será de 2 años a partir de que entre en vigor el nuevo PE.

Título otorgado

Maestría en Ciencias de la Comunicación

Fecha de creación

Agosto de 2011.

Clave o número de reconocimiento de validez oficial

Dirección General de Profesiones: 8 de abril de 1986.

Número de alumnos matriculados por cohorte

7 a 10.

Núcleo Académico

Ver información en este enlace

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de Información

  • Estudios de comunicación y cultura
  • Estudios de comunicación y tecnología educativa
  • Estudios de comunicación y procesos sociales
  • Divulgación de la ciencia y periodismo científico

Estudios de Comunicación, Medios y Educación:

  • Comunicación educativa, interpersonal, organizacional, en instituciones y medios masivos
  • Análisis de la imagen y la comunicación visual en medios
  • Lenguaje y análisis del discurso mediático: género, racismo, opinión, juicios y argumentación
  • Estudios de cultura, ética y legislación de medios de comunicación


Estudios de Comunicación, Formación, Administración y Cultura:

  • Estudios de comunicación para la gestión de la educación, administración e innovación social.

Tutoría

13404730. Extensión: 7903 (Posgrado)
Horario: 8:00 a 18:00 horas

No se admiten más comentarios