Regresar

Compartir:

Antecedentes históricos

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, antes Colegio de Periodismo, tuvo sus orígenes en la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el año de 1974. 

El 4 de septiembre de ese año, comenzó la primera cátedra de periodismo en la UANL, conformada por dos grupos de 41 estudiantes, siendo Samuel Flores Longoria el primer coordinador de la carrera.

En 1976, el Colegio de Periodismo cambió su ubicación de Ciudad Universitaria a un edificio de la colonia Anáhuac, sobre la calle Ramón de Campoamor, modificando su nombre a Colegio de Comunicación.

Un primero de diciembre de 1978, el Honorable Consejo Universitario inicia con las gestiones para otorgar la autonomía al Colegio, lo cual se logra el 5 de diciembre del mismo año, con la aprobación del primer plan de estudios. Ya como Facultad, se nombra Coordinador a Francisco Cerda Muñoz.

En ese mismo año egresó la primera generación de alumnos denominada “Alba” (1974-1978), la cual culminó con 40 graduados. Un año después, se convocan elecciones y se elige como primer director a Ernesto Rocha Ruiz, quien tomó posesión el 17 de enero de 1980. 

Al concurrir los primeros meses de su administración, Rocha Ruíz solicitó al entonces rector, Dr. Alfredo Piñeyro, instalaciones que albergaran a un mayor número de alumnos, y para el mes de agosto del mismo año, se colocó la primera piedra para la construcción del nuevo campus en la Unidad Mederos.  

Casi dos años después, en febrero de 1982, fue entregado el primer edificio de la Facultad de Comunicación, cuyas instalaciones se inauguraron el 29 de octubre de ese  año, contando con la presencia del entonces presidente de la República, José López Portillo. 

Actualmente, la Facultad cuenta con una población de más de seis mil estudiantes y una plantilla de 199 docentes. Su oferta académica consiste en cuatro licenciaturas: Ciencias de la Comunicación, Periodismo Multimedia y Mercadotecnia y Gestión de la Imagen; en la modalidad presencial, y Comunicación Estratégica e Innovación Digital, en línea.  

A su vez, se cuenta con las Maestrías en Ciencias de la Comunicación, en Comunicación Deportiva y en Dirección de Mercadotecnia e Innovación en Industrias Creativas; y el Doctorado en Filosofía con Orientación en Comunicación e Innovación Educativa. 

A través de su historia, innumerables egresados reconocidos a nivel nacional e internacional, hacen de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León un referente para la formación de profesionales altamente capacitados.

Responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación