Examen de Competencia en Inglés (EXCI) para posgrado

El Examen de Competencia en Inglés (EXCI) es un instrumento que mide la habilidad del estudiante para comunicarse de manera competente en inglés, teniendo como enfoque el aspecto funcional del lenguaje.

Evalúa el idioma empleando en diferentes contextos y situaciones de la vida real, práctica y laboral. El tipo de reactivos y el formato del examen han sido diseñados con el propósito de mostrar dichas habilidades.

El EXCI es uno de los dos exámenes que se presentan como requisito para ingresar a cualquiera de los siguientes programas de posgrado:

• Maestría en Ciencias de la Comunicación
  • Maestría en Comunicación Deportiva (orientación en Periodismo y Mercadotecnia)
  • Maestría en Dirección de Mercadotecnia e Innovación en Industrias Creativas
  • Doctorado en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa.

I. Generalidades

El Examen de Competencia en Inglés (EXCI) es un instrumento académico desarrollado por la UANL y el Consejo Británico para determinar el nivel que un estudiante tiene en el dominio del idioma inglés.

A partir de 2002, la Comisión Académica del H. Consejo Universitario determinó utilizarlo como un instrumento válido para medir el conocimiento de un segundo idioma.

• La guía de estudio para el EXCI está publicada en la página del Concurso de Ingreso a Posgrado.
  • Los aspirantes que hayan sido evaluados previamente con el examen EXCI, EXIP o con EXANI-III (Ceneval) antes de realizar su registro, deberán mostrar evidencias ante la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación para certificar la validez y serán informados de cómo proceder para realizar su registro correcto para los exámenes.
  • Para aspirantes que no son mexicanos, sugerimos verificar el documento de información para extranjeros.
  • Para aspirantes que hicieron estudios de licenciatura en un país diferente a México, les sugerimos verificar el documento de estudiantes con estudios en el extranjero.
  • Las fechas de registro y aplicación de exámenes serán las señaladas en el siguiente calendario de aplicaciones:
Periodo de registros Límite de pago Examen de idioma Examen de conocimientos Tipo de aplicación
1 al 19 de octubre 20 de octubre 28 de octubre 29 de octubre Presencial
1 al 16 de noviembre 17 de noviembre 25 de noviembre 26 de noviembre Presencial
  • Los programas académicos de este nivel de estudios se ofertan en la Subdirección de Estudios de Posgrado de la FCC, ubicado en el segundo piso del edificio de Posgrado.
  • El registro es exclusivamente para ingresar a uno de los programas de estudio que la Subdirección de Estudios de Posgrado ofrece.
  1. Ingresar a https://www.uanl.mx/tramites/concurso-de-ingreso-a-posgrado/
  2. Seleccionar Registro al Examen.
  3. Leer las recomendaciones y, si se está de acuerdo, aceptar.
  4. Llenar el formulario con datos objetivos y verídicos.
  5. Validar la información proporcionada.
  6. Obtener e imprimir la hoja de registro a examen.
  7. Con la hoja de registro, realizar la aportación en la institución bancaria señalada.
  8. Para completar el registro del aspirante, usando el botón de Captura de datos se deberá:
    • Llenar la encuesta de datos personales
    • Subir una fotografía digital

El examen se realiza de forma presencial.

• El sustentante acudirá a la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad, donde ha efectuado el registro de acuerdo a las fechas señaladas en su hoja de registro, a las 09:00 horas.
  • Para el examen de idioma:
    • Portar la hoja de registro
    • Identificación oficial
    • Comprobante de pago
    • Lápices número 2½
    • Borrador
    • Sacapuntas
  • En ningún caso se aplicará el examen de manera individual fuera de la fecha, sede u horario a los establecidos por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • Cada sustentante recibirá una constancia de calificaciones que otorga la UANL, entregada directamente en la Subdirección de Estudios de Posgrado en la fecha que se le indique el día del examen.
  • La escuela de Posgrado hará pública la lista de aspirantes aceptados el día 12 de diciembre.
  • La Subdirección de Posgrado dará a conocer la información, para que los aspirantes aceptados puedan realizar los trámites de inscripción definitiva e interna, de acuerdo con los reglamentos correspondientes.
  • Lo establecido en esta convocatoria es el único procedimiento para ingresar a los posgrados de la FCC.
  • Los aspirantes que participen en algún acto fraudulento que contravenga lo establecido en las bases de la convocatoria causarán baja inmediata.
  • Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Académica de cada programa académico a aspirar.

Dra. Alma Elena Gutiérrez Leyton

doctorado.fcc@uanl.edu.mx