Intercambio académico (estudiantes y docentes)

A todos los estudiantes y docentes de licenciatura y posgrado se les informa que pueden aplicar a realizar un intercambio académico. Para ello, es importante considerar lo siguiente:

Universidades disponibles

Puedes conocer los convenios que la UANL mantiene vigentes a través del siguiente enlace: http://internacional.uanl.mx/convenios/. A su vez, debes de seguir los pasos de a continuación:

1. Ubica cuáles universidades cuentan con un programa de unidades de aprendizaje (UA) o estancias de investigación afines a tu plan de estudios o proyecto de investigación.
  2. Pre selecciona las unidades de aprendizaje similares (mínimo 18 créditos de la UANL) y preséntalas en la Coordinación de Intercambio Académico de la Facultad, quien te asesorará en la certificación de dichas UA que serán revalidadas a tu regreso ante la Secretaría y la Comisión Académica.
  3. Entrega el formato de autorización lleno, firmado y sellado.
  4. Si las UA cambian antes o después de tu partida, dicho formato deberá de ser actualizado.

Nota

Se sugiere aplicar a dos o (máximo) tres universidades, ya que el número de plazas es limitado.

Programas especiales

Para programas especiales como MEXFITEC o DAAD, se sugiere acercarse a la Coordinación de Intercambio Académico para una asesoría y solicitar la cita con la Dirección de Intercambio Académico de la UANL, con el fin de la actualización de fechas, datos, opciones seleccionadas y papelería, así como particularidades diferentes que se manejan por convenio.

Conoce los requisitos que te solicita la Dirección de Intercambio Académico (DIA) dando clic aquí.

Revisión de documentos

• Enero y febrero para la temporada de invierno
  • Junio y julio para la temporada de verano
  • La asesoría se brinda al interesado todos los días del año con el fin de formar las carpetas de documentos con antelación, de manera que al abrirse la convocatoria les permita realizar el trámite a la brevedad.

Costos

• El interesado deberá de cubrir sus cuotas semestrales de Rectoría y de la Facultad para permanecer como alumno regular. La mayoría de las universidades extranjeras liberal al estudiante del pago de matrícula debido al convenio. Si hubiese algún costo, éste se notificará al momento de entregar la solicitud.
  • Los costos iniciales son por parte del interesado (visa, seguro, vuelos, estancia).
  • Se cuenta con una beca-préstamo a la que se puede aplicar, cuyo monto varía según el estudio socioeconómico que se realice (Documentos relacionados de la convocatoria de la DIA).

Entrega de documentos

• Entrega los documentos en físico:
    • Una carpeta por universidad de interés.
    • Kardex en español (si se va a un país con diferente idioma, que tenga traducción oficial).
  • Cada una de las carpetas deberá contener todos los requisitos, y en digital, cada documento en un archivo PDF con sus datos.
  • Enviar el expediente electrónico en archivo ZIP (sin que solicite permiso para su apertura).
  • Se enviará un solo archivo con los documentos de cada universidad en una carpeta diferente.
  • Respalda y conserva una copia exacta del expediente electrónico, ya que se puede requerir uno o varios documentos para futuros trámites.
  • Envía al responsable del programa académico tu ficha virtual de inscripción como candidato al programa de intercambio académico (solicita el formato electrónico en la DIA) y anéxalo al correo con la papelería.

Apóyate en la hoja de verificación del expediente para revisar que se tiene todo lo requerido. De preferencia, entrega la papelería en el orden de dicho documento. Una vez entregada la papelería, manténte en contacto con la persona responsable de movilidad para:

• Estudio psicológico
  • Estudio socioeconómico (si se requiere)
  • Aplicación a la universidad (ya sea porque se debe de llenar alguna solicitud impresa de la Universidad o en línea. Las indicaciones de proporcionarán en su debido tiempo).

Juntas

Los resultados del trámite se informarán solo personalmente, por correo electrónico o vía telefónica. No se darán resultados de exámenes, beca o de cualquier otro tipo a terceras personas.

Visa de estudiante

Este documento se tramita una vez que se cuente con la carta de aceptación oficial por parte de la universidad a la que se aplicó.

1. Formato de solicitud con fotografía y hoja de revalidación de materias.
  2. Carta de apoyo del director/coordinador de la Facultad.
  3. Haber cursado al menos el 50 % de los créditos de la carrera en curso y contar un promedio general mínimo de 85.
  4. Carta de la Secretaría Académica de la Facultad en la que se certifique el promedio y el porcentaje de créditos cubiertos hasta el momento de aplicar.
  5. Kardex certificado.
  6. Carta de motivos pro los que se desea realizar el intercambio, dirigida A quien corresponda.
  7. Curriculum vitae.
  8. Constancia de dominio del idioma requerido:
    • Inglés: TOEFL iBT 90 puntos como mínimo.
    • Francés: DELF B2
    • Alemán: nivel B2 (intermedio alto)
    • Es necesario que se compruebe el dominio del idioma de la zona geográfica destino, independientemente del idioma en el que se impartirán las clases.
  9. Copia del pasaporte
  10. Copia del CURP
  11. Programa de las materias que se van a cursar en la universidad destino
  12. Contenido analítico de cada una de las materias que se cursarán en la universidad destino
  13. Copia del trámite de visa (una vez se haya sido aceptado)
  14. Examen médico general y examen psicológico (una vez se haya sido aceptado)

Nota

En el caso de aplicar a un país con idioma distinto al español, los puntos 2, 4, 5 y 6 deberán de ser entregados en español y en el idioma del país al que se irá.

Se les informará en la convocatoria, posterior al proceso de recolección de expedientes.